Somos una asociación civil yucateca sin fines de lucro con 28 años de experiencia, fundados por Maritza Morales Casanova y su familia.
Maritza es originaria de la Península de Yucatán, una región vasta en biodiversidad y considerada un hotspot para la conservación.
La conservación de la biodiversidad ecosistémica, genética y de especies depende de la capacidad de la humanidad para convivir y desarrollarse armónicamente en nuestro planeta. Cada cultura se desarrolla con sus propias normas de convivencia. Mundialmente se coincide con que las nuevas generaciones afrontan una crisis de valores y de conocimiento sobre su medio natural.
En 1995 y a los 10 años de edad, viendo la falta de respeto que sus compañeros mostraban hacia los seres vivos, inicia el movimiento “Humanidad Unida a la Naturaleza en Armonía por el Bienestar, la Bondad y la Belleza” por sus siglas HUNAB. Después del horario escolar y ocupando espacios públicos o el patio de su casa, improvisaba salones al aire libre en los que compartía su joven pero interesante conocimiento sobre las especies y ecosistemas. Actualmente dirige HUNAB como una asociación yucateca que se ha convertido en la principal fuerza a nivel mundial que está evolucionando el concepto de la enseñanza ambiental.
Somos pioneros de la educación ambiental de excelencia.
Ante la urgente necesidad de conducir a las nuevas generaciones por estilos de vida en armonía con la naturaleza, desde 2007 impulsamos la construcción del parque HUNAB Ceiba Pentandra en Yucatán, el cual figura como el primer centro a nivel mundial especializado en entrenar Héroes para la abuela Tierra. Al visitarlo nos encontramos con una peculiar característica, los instructores son niños y adolescentes enseñando a sus compañeros, como cuando ella inició.
¿Quién o qué es la abuela Tierra?
La madre Tierra ya es abuelita, los niños en HUNAB dicen que es porque han pasado ya muchos años…sus venas que son los ríos, se encuentran contaminados o secándose; sus pulmones que son los bosques y las selvas, se encuentran enfermos y podrían desaparecer… pero son los niños y niñas los que mayor relación tienen con nuestra Abuelita Tierra por esos son sus principales Héroes para reforzar la armonía entre los seres vivos.
¿Para qué existimos?
Para reforzar los lazos de armonía entre la humanidad y la naturaleza. Creemos que puede lograrse a través del conocimiento sobre la abuela Tierra.