Educar para conservar
educar para conservar
Día Mundial de la Educación Ambiental 2023
En las escuelas los niños desarrollan su capacidad intelectual con la esperanza de tener prosperidad financiera pero no se les están ayudando a desarrollar capacidad moral y afectiva para ser humanos, para coexistir con las otras casi 2 millones de especies que se han descrito que existen en el planeta Tierra. La enseñanza ambiental es igual de importante que las matemáticas, la gramática y la literatura. Existen métodos pedagógicos para enseñar matemáticas, es decir, el orden en que la persona desarrollará competencias para dominar las ciencias exactas. Pero no existía una pedagogía para la educación sobre el medio ambiente. En el marco del Día Mundial de la educación Ambiental se presenta un modelo único a nivel mundial, llamado “Los mondambientes” basados en 18 principios para la convivencia armónica.
La asociación HUNAB proyecto de vida, con la dirección de Maritza Morales Casanova, fundadora de HUNAB y autora de la filosofía que lleva el mismo nombre, presentan el primer volumen (de cuatro que se publicarán en total) de una guía didáctica que será el principal material de apoyo para los educadores que buscan llevar la enseñanza ambiental de excelencia a sus alumnos.
Maritza señala que las preocupaciones ambientales de los adultos no deben transmitirse a los niños, como el concepto del cambio climático, y que por en contrario los menores deben partir de un punto de aprendizaje en el que observen e indaguen sobre los procesos naturales como el clima o sobre la biodiversidad. Los niños deben sentir que son elementos útiles para la conservación del medio ambiente que les rodea, empoderándose desde temprana edad. Durante 27 años hemos demostrado el éxito en la forma de enseñar en HUNAB, y queremos que cualquier persona que hable español pueda adaptar el modelo de enseñanza a su región.
El libro de los mondambientes está acompañado de un juego de mesa llamado “Habla Tabla” a través del cual se aprende sobre 67 especies de la Península de Yucatán.
Un tercer material didáctico es el cuento “Las orugas en huelga” cuya moraleja enseña el respeto a todas las formas de vida, sin importar su forma, color o tamaño, todos los seres vivos son importantes para la abuela Tierra.
En términos técnicos -señala la autora- un educador necesitará 40 horas de enseñanza para replicar el primer volumen de los mondambientes, abarcando los primeros cuatro principios:
- Protegerás todas las formas de vida: matutinas, diurnas, crepusculares, nocturnas, aéreas, marinas, terrestres, anfibios y acuáticas
- Aprenderás y demostrarás desde niño y niña la importancia de mantenerte ordenado en la naturaleza y el medio ambiente.
- Te esforzarás por arreglar tu cuerpo, tu casa, tu cuadra, tu colonia, tu pueblo, tu ciudad, tu nación y la abuela Tierra en la que habitas.
- Sembrarás y aprovecharás los frutos
Es importante mencionar que en la Ciudad de Mérida, la asociación HUNAB imparte en el Parque Ceiba Pentandra la enseñanza de los mondambientes a través de talleres de niños para niños.
Finalmente se realizó la presentación del Pasaporte de diversión ambiental del parque Ceiba Pentandra, el cual conduce a los visitantes por una experiencia divertida con la naturaleza.
El evento presentó la mesa panel “La enseñanza ambiental desde diferentes perspectivas” contando con la destacada presencia de la Lic Elena Arcila Solís, directora de noticias en grupo Sipse. La instructora ambiental Fedra Abellaira Puerto, estudiante de preparatoria de UVM Mérida. El Lic Germán Suárez Bravo, director del colegio Herbart en Playa del Carmen. Quienes enriquecieron con sus experiencias
¿Qué es HUNAB?
Es una organización yucateca sin fines de lucro con 27 años de trayectoria. Sus siglas significan Humanidad Unida a la Naturaleza en Armonía por el Bienestar, la Bondad y la Belleza. Se especializa en apoyar el desarrollo de los proyectos tempranos de vida de los niños y adolescentes con vocación en las ciencias ambientales. Y en desarrollar métodos lúdicos para enseñar de forma positiva sobre la conservación ambiental.
¿Quién es Maritza Morales Casanova?
Es una yucateca, egresada de la Licenciatura en Administración de Recursos Naturales de la Universidad Marista de Mérida. Master en artes de la enseñanza de las ciencias biológicas por parte de la Universidad de Miami-Ohio-Oxford
Es laureada de los Premios Rolex a la Iniciativa , exploradora emergente de National Geographic Society, entre otros reconocimientos nacionales e internacionales.
Alianza Social
Un especial agradecimiento a Scotiabank quien es aliado social desde el 2019. Su apoyo ha permitido fortalecer la enseñanza ambiental en comunidades urbanas, rurales e indígenas de Yucatán.
Contacto:
Para solicitar más información sobre HUNAB, sus programas y materiales didácticos, favor de contactar a :
[si usted es medio de comunicación]
alliances@hunab.info
[si usted es educador o sociedad civil]
servicioseducativos@hunab.info