Educación ambiental de excelencia en zonas urbanas, rurales e indígenas
En alianza con Scotiabank México y National Geographic Society estamos desarrollando la segunda fase del proyecto “Fortaleciendo los servicios de educación sobre medio ambiente que se realizan en el ámbito escolar y extra-escolar en Yucatán, abarcando comunidades urbanas, rurales e indígenas”.
La educación comunitaria en México es impartida en un esquema multigrado y sus líderes educativos son jóvenes, en su mayoría aspirantes universitarios. Coordinados por la Comisión Nacional de Fomento Educativo, con entusiasmo llegan a las comunidades indígenas donde las escuelas reúnen a menos de 30 alumnos. Con el apoyo de nuestros aliados estamos incrementando la calidad educativa y juntos impulsamos el potencial infinito de los jóvenes.
Desde el 2007, HUNAB elabora y distribuye mensualmente un periódico ambiental dirigido a estudiantes de educación básica y media superior. El periódico HUNAB es un material educativo utilizado en las aulas de 530 profesores de Yucatán y Playa del Carmen.
En la imagen se observa la lectura del material educativo HUNAB.
Con el uso continuo del periódico HUNAB, cada alumno mejora sus habilidades de lectura e incrementa su conocimiento sobre medio ambiente. De esta forma la información científica y legislativa en material ambiental, está al alcance de 8 mil niños y jóvenes.
Otra arista del programa apoya el desarrollo de los educadores e instructores de escuelas y organizaciones sociales, empoderándolos como líderes ambientales y reforzando las acciones educativas que emprenden en el ámbito escolar y extra-escolar. En febrero de 2020 inició el primer ciclo de cursos en el que durante 40 horas, 27 profesores, líderes educativos de CONAFE e instructores ambientales de organizaciones locales adquirieron conocimiento ambiental, fortalecieron sus habilidades lúdicas y pedagógicas para replicar métodos internacionales en la enseñanza ambiental y reproducir el método HUNAB. También aprendieron sobre la teoría del cambio climático y la forma en que debe abordarse según la edad de sus estudiantes.
Además el proyecto está dotando de materiales lúdicos a los profesores y líderes educativos, quienes activamente inspiran a las nuevas generaciones en el cuidado de la abuela Tierra.
El paquete educativo contiene materiales que los educadores podrán utilizar durante los siguientes años. Abarcando temas sobre la biodiversidad, reforestación, consumo sustentable y separación de residuos, cultura del agua, cambio climático, entre otros.
Compartimos algunas frases de los jóvenes educadores que participan en el proyecto:
_En el pueblo de Chacsinkín no tenemos suficientes libros con los que pueda mostrarle a mis alumnos las imágenes de los animales, y con el periódico HUNAB podemos aprender sobre otros animales que viven en Yucatán_ Líder educativo.
_Yo tengo una sala de lectura en Sacalum. Cuando leí con mis alumnos el periódico de los seres vivos terrestres, me llamó la atención que la portada fuera un henequén y me sorprendí de que los niños y adolescentes no supieran lo que era un henequén, siendo una planta icónica para la Península de Yucatán. Entonces decidí tener en la sala de lectura una exposición con henequenes vivos, misma que nos invitaron a presentar en la Feria Internacional de la Lectura de Yucatán_ Coordinadora de la sala de lectura.
_He estado en varios cursos, pero éste es diferente, de forma práctica siento que entiendo más sobre la ecología y el medio ambiente. Los juegos que estoy aprendiendo son sencillos de replicar, son divertidos y fácilmente me ayudan a enseñar los temas para mi clase._Líder educativo de Tahdziú.
_Yo creía que el efecto invernadero era nocivo para el planeta, pero ahora comprendo que es importante para mantener la vida, que es algo natural y que no debe alterarse_ Líder educativo, Peto.
Mapa de las comunidades urbanas y rurales en las que se implementan los materiales y el método educativo HUNAB en la Península de Yucatán 2019.