Fortaleciendo a los líderes de la cultura ambiental
Fortalecer a los actores sociales para potenciar la conservación ambiental
Gran parte de las acciones que las familias emprenden para el cuidado de la abuela Tierra son inspiradas desde el aula escolar.
Los líderes educativos ejercen una labor heroica al interpretar los conceptos ambientales y adaptarlos con creatividad a su plan de enseñanza.
Las organizaciones civiles son también una pieza clave para promover valores de respeto hacia todas las formas de vida.
HUNAB ha sido pionero de la enseñanza ambiental de excelencia, tendiendo alianzas con emprendedores sociales y ambientales en la península de Yucatán, desarrollando métodos para evolucionar la didáctica y la pedagogía ambiental.
La experiencia de más de 20 años de trabajo nos condujo a diseñar un proyecto estratégico para fortalecer los servicios de enseñanza ambiental de las comunidades urbanas, rurales e indígenas, en el campo escolar y no escolarizado. En 2017 inició la implementación del proyecto, gracias a la generosidad de aliados sociales como National Geographic Society y Scotiabank México, entre otros. A la fecha, 6 mil 100 estudiantes y 851 líderes educativos se han visto beneficiados por el proyecto.
La pandemia no detuvo nuestras actividades en el año 2020 y aunque ha sido un gran reto, con agrado anunciamos el plan de trabajo 2021 en el que esperamos cosechar un mayor número de acciones a favor del medio ambiente en las más de 300 comunidades inscritas al programa.
Las actividades se centrarán en tres líneas de trabajo:
Línea 1. Materiales para la enseñanza de la cultura ambiental en el aula escolar.
Por cuarto año consecutivo el periódico HUNAB estará llegando mensualmente a los estudiantes, como un material de lectura que acerca la información científica de forma clara y sencilla y respetando la cosmovisión de la cultura Maya. Su versión digital seguirá estando disponible de forma gratuita a través de la página web.
Línea 2. Reforzando el conocimiento ambiental y las técnicas lúdicas
A través de un programa de mentoría, los profesores y líderes sociales recibirán acompañamiento y capacitación para reforzar sus emprendimientos ambientales. Aprendiendo sobre la terminología de los ecólogos, las tendencias internacionales en cultura ambiental, el método HUNAB y la enseñanza sobre la teoría del cambio climático.
Línea 3. En el parque HUNAB Ceiba Pentandra
Para recuperar la capacidad de atención en el parque Ceiba Pentandra de la ciudad de Mérida, tras el siniestro acontecido, se ha generado un escenario de reactivación para las visitas escolares y para los niños y jóvenes que entrenan como Héroes y Nietos de la abuelita Tierra.
A partir de febrero 2021 los diplomados semestrales se reactivarán con grupos virtuales y otros presenciales (apegándose a las medidas de salud que las autoridades determinen por la pandemia). De esta forma los niños, adolescentes y jóvenes seguirán avanzando con sus proyectos tempranos de vida y su preparación ambiental.
¿Te gustaría ser parte del programa? escribe a info@hunab.info para conocer los detalles, cuotas de recuperación y becas disponibles.
La pandemia es una oportunidad para darnos una tregua con nosotros mismos y con el medio ambiente, olvidemos la antigua normalidad e iniciemos renovados estilos de vida, en armonía con la naturaleza.