Photo Ark de National Geographic en HUNAB
“Photo Ark de National Geographic” Exhibición educativa que abrirá el 6 de septiembre en el parque HUNAB Ceiba Pentandra, en Mérida.
Exposición al aire libre que muestra el trabajo del fotógrafo Joel Sartore para documentar todas las especies en cautiverio.
HUNAB proyecto de vida AC. Mérida, Yucatán, 23 Agosto 2019. — National Geographic Photo Ark es un proyecto ambicioso, comprometido a documentar todas las especies en cautiverio, inspirando a las personas no solo a cuidar sino también a ayudar a proteger a estos animales para las generaciones futuras. National Geographic Photo Ark es un proyecto convincente y visualmente poderoso que tiene como objetivo fotografiar especies antes de que sea demasiado tarde. Además de crear un registro de archivo para las generaciones venideras, este proyecto es una plataforma esperanzadora para la conservación y arroja luz sobre las personas y organizaciones que trabajan para preservar especies en todo el mundo.
National Geographic está exhibiendo este importante proyecto a través de múltiples plataformas, incluida una exposición itinerante de National Geographic, “National Geographic Photo Ark”, que se presenta en el Festival de la Abuela Tierra en Mérida a partir del 6 de septiembre. Con el trabajo del fotógrafo y compañero de National Geographic, Joel Sartore, la exposición estará en exhibición hasta el 5 de octubre. Esta exposición está organizada por National Geographic Society y HUNAB proyecto de vida AC.
Sartore estima que cuando el Photo Ark de National Geographic esté completo, incluirá retratos de más de 12,000 especies que representan varias clases de animales, incluidas aves, peces, mamíferos, reptiles, anfibios e invertebrados. En lo que será el archivo único más grande de fotografías de biodiversidad con calidad de estudio, el National Geographic Photo Ark continúa avanzando hacia su objetivo de documentar estas 12,000 especies en cautiverio, gracias en parte a las relaciones sólidas de Sartore con muchos de los zoológicos del mundo y acuarios. Estos retratos icónicos han capturado la imaginación de personas de todo el mundo e incluso se han proyectado en el Empire State Building y la Basílica de San Pedro en Roma.
La exposición “National Geographic Photo Ark” presentará más de 50 de las imágenes más atractivas de Sartore y brindará a los visitantes la oportunidad única de encontrarse cara a cara con animales del National Geographic Photo Ark. Sartore ha trabajado en más de 250 zoológicos, acuarios y Centros de rescate de animales en todo el mundo. Muchas de las imágenes presentadas fueron tomadas en varias regiones del mundo.
Los visitantes también aprenderán sobre HUNAB proyecto de vida, su misión y sus esfuerzos de conservación en la Península de Yucatán. HUNAB es también un proyecto liderado por otra exploradora de National Geographic Society, la conservacionista e investigadora en educación, Maritza Morales Casanova. La exposición está dirigida a audiencias de todas las edades a través de materiales y actividades educativas gratuitas.
El primer festival de la Abuela Tierra celebra las acciones que se hacen a favor de la vida. Es un proyecto beneficiario del Fondo para la Cultura y el Desarrollo Sustentable. Presentará también la exposición escultórica de animales a tamaño real “Especies milenarias para una nueva conciencia” del escultor Reynaldo Bolio “Paccelli”, se celebrarán encuentros de medicina tradicional y herbolaria, conferencias ambientales, y el tercer encuentro de Fanfibios, un foro en el que los niños y niñas participan como ponentes exponiendo temas relacionados a los anfibios y presentando sus proyectos tempranos de vida.
“National Geographic Photo Ark ya ha inspirado a millones de personas en todo el mundo con el mensaje de que no es demasiado tarde para salvar a algunas de las especies más amenazadas del mundo”, dijo Kathryn Keane, vicepresidenta de exposiciones de la National Geographic Society. “Joel Sartore ha demostrado lo que una persona puede hacer usando el poder de la fotografía, y ahora National Geographic quiere inspirar a las personas de todo el país a contribuir a este desafío global”.
El Parque HUNAB Ceiba Pentandra es un centro de excelencia en educación ambiental único a nivel mundial. Se ubica en la calle 48 número 420 entre la calle 27 y calle 29 de la Colonia Nuevo Yucatán, en Mérida. Teléfono 9435371 y 9431320.
Los seguidores de National Geographic Photo Ark también están invitados a unirse a la conversación en las redes sociales con #SaveTogether y aprender más sobre cómo participar en el proyecto en NatGeoPhotoArk.org.
Sobre National Geographic Society
National Geographic Society es una organización sin fines de lucro líder en el campo de la conservación que invierte en personas valientes e ideas transformadoras en los campos de exploración, investigación científica, narración de cuentos y educación. Apoyamos a los educadores para garantizar que la próxima generación esté armada con conocimiento geográfico y comprensión global. Aspiramos a crear una comunidad de cambio, avanzando ideas clave sobre nuestro planeta y analizando algunas de las preguntas científicas más apremiantes de nuestro tiempo. Nuestro objetivo es un impacto medible: fomentar la exploración y educar a las personas de todo el mundo para inspirar soluciones para el bien común. Para más información visite www.nationalgeographic.org.
Sobre HUNAB y Maritza Morales Casanova
Maritza Morales Casanova es desde 2014 una de las Exploradoras Emergentes de National Geographic, rinde homenaje a los visionarios del mañana: aquellos que hacen descubrimientos, marcan la diferencia e inspiran a las personas a preocuparse por el planeta.
Maritza lleva 24 años trabajando para revolucionar la educación ambiental en México.
A los 10 años, fundó un grupo de defensa del medio ambiente, actualmente lidera un parque educativo inusual que ayuda a miles de niños a desarrollar una apreciación por el medio ambiente al experimentar la relación lúdica con la naturaleza.
Como la cuarta nación con mayor biodiversidad en la Tierra, México tiene una gran importancia ecológica. Las especies icónicas van desde jaguares, monos y loros hasta focas y ranas arbóreas. Sin embargo, existen pocas salvaguardas para proteger hábitats y especies vulnerables. Las leyes ambientales son generalmente laxas, dice Morales Casanova, lo que resulta en un desarrollo agrícola y comercial desenfrenado que deforesta, contamina y degrada bosques, llanuras, áreas costeras y una vasta red de lagos subterráneos.
Y dado que la educación ambiental está mayormente ausente, la generación actual es la que tendrá el papel más importante en preservar la biodiversidad de México o en continuar con su declive, está generación está en gran medida desinformada y desmotivada. “La educación es la herramienta más poderosa que tenemos para resolver problemas ambientales”, dice Morales Casanova. “Estamos empoderando a los niños con información, habilidades de liderazgo y confianza en que pueden recuperar el equilibrio en el mundo”.
Lo que hace único a HUNAB es que los niños, niñas y adolescentes son los instructores ambientales y son los encargados de impartir los talleres educativos. El método de enseñanza se basa en 17 mondambientes desarrollados con una perspectiva positiva y científica que inspira a los pequeños a emprender acciones a favor de la conservación. Los servicios educativos de HUNAB brindan además un acompañamiento para consolidar los proyectos tempranos de vida de los menores.
National Geographic Society ha apoyado los proyectos de construcción del Parque HUNAB Ceiba Pentandra, del Periódico ambiental infantil HUNAB y actualmente apoya el proyecto de llevar la educación ambiental de excelencia a las comunidades urbanas y rurales de Yucatán. Para más información sobre el festival de la Abuela Tierra visite www.hunab.info